splash-img-tpt

Your cart is currently empty.

La motricidad en los peques

May 2023 | Valeria Roura

De seguro en algún momento habrás escuchado la palabra motricidad, si tienes a un peque en tu casa, o ya sea que eres maestra sin duda alguna has escuchado esta palabra de un maestro o pediatra. Y es que la motricidad tiene que ver con el desarrollo humano, principalmente los primeros años de vida. Si aún no conoces muy bien el concepto, aquí lo vamos a definir y cómo puedes reforzarlo con tu peque.

En este cuarto episodio de Educate para tu peque Podcasts, Suzette y yo hablamos de que es la motricidad fina y gruesa, cuán importante es para el desarrollo humano y qué actividades puedes realizar para reforzarlas.

¿Qué es la motricidad fina?

La motricidad fina se refiere a los movimientos que requieren coordinación y específicos que incluyen ojo, manos y pies. Esta se encargará de dar a los niños la habilidad para escribir, dibujar, recortar y jugar de forma más precisa.

La motricidad fina se puede reforzar utilizando plastilina, jugar con esponjas, jardinería, colorear. También se puede trabajar el “agarre de pinzas” que es cuando el peque coloca sus dedos de la mano parecido a una pinza para agarrar un objeto.

Vienen materiales que ayudan a la estimulación del motor fino. Hay por ejemplo, unas crayolas para colorear gruesas para peques preescolares que para colorear tienen que llevar a cabo el “agarre de pinzas”. También, está la plastilina que ayuda en el fortalecimiento de los músculos de las manos, ya que si ese músculo no está fortalecido, al niño/a se le va a dificultar llevar a cabo el “agarre de pinza”. Existen otros accesorios que tiene botones, zippers y demás, los cuales ayudan al peque a la estimulación de la motricidad fina. Es importante que antes de llevar al peque a trabajar el agarre de pinzas, sus músculos de las manos estén fortalecidos y esto también se puede llevar a cabo utilizando arena.

¿Qué es la motricidad gruesa?

La motricidad gruesa se refiere a la habilidad de controlar los movimientos grandes y coordinados del cuerpo, como caminar, correr, saltar y trepar. Es importante para el desarrollo físico y cognitivo de los peques y puede ser mejorado a través de la práctica y la estimulación adecuada.

Algunas recomendaciones para trabajar la motricidad gruesa son: 

🤹🏻 Realizar ejercicios de equilibrio

⚖️ Practicar movimientos de coordinación

🤸🏻 Hacer actividades que involucren saltos y carreras

🍃 Jugar a juegos al aire libre

🧘🏻 Practicar deportes y realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular.

🍎 También es importante mantener una dieta saludable y tener un buen descanso para promover una buena salud física.

 

Aquí te dejo algunas recomendaciones de productos que hacen que tu peque fortalezca su motricidad fina y gruesa 

 

Motricidad gruesa 

Cuica para saltarAros para lanzar

Cuica / Anillos para lanzar 

Motricidad fina

Bundle TrazosActividad de rasgado

Bundle de trazos / Imprimible de rasgado

 

Nuestros peques necesitan estimulación en la motricidad fina y gruesa para lograr tener un desarrollo saludable. Esta estimulación le ayudará a realizar habilidades que eventualmente las irán trabajando en su etapa preescolar. Si como padre tienes alguna preocupación acerca del desarrollo de tu peque, es importante que lo consultes a su pediatra.

Escucha este episodio ya mismo:

Disponible en tu plataforma preferida:

          

Translation missing: en.general.search.loading