Este tema es como una conexión y va relacionado a lo que es el uso de la tecnología en los peques. El contenido que consumen nuestros peques al interactuar con videojuegos tiene un impacto tanto en su salud física como emocional. Y es que el no tener límites establecidos en relación al tiempo de uso con los videojuegos puede traer consecuencias significativas para el mismo. Este tema es sumamente importante, y en el tercer episodio de Edúcate para tu peque podcast, Suzette y yo estuvimos dialogando acerca de las clasificaciones de los videojuegos y todo lo relacionado a los niño/as y el impacto en su desarrollo.
• Early Childhood
Esta clasificación es para peques menores de 6 años de edad. Hace mucho tiempo que no hacen videojuegos bajo esta clasificación. He realizado diferentes búsquedas, pero no encontré ningún videojuego reciente bajo esa clasificación.
• Everyone (6 años en adelante)
Esta clasificación de videojuegos es para peques mayores de 6 años, lo pueden utilizar ya que el contenido es parecido a los dibujos animados.
• Everyone (10 años en adelante)
Es importante que verifiques las edades bajo la cual está cada clasificación, ya que aunque esta se repite, es para peques de 10 años en adelante. El contenido de estos videojuegos es más para adolescentes ya que contiene fantasía, violencia, caricatura.
• Teen (Adolescentes)
Esto es para adolescentes de 13 años o más ya que el contenido puede ser violencia, poca sangre, juego de apuestas simulados, etc.
• Mature (Maduro)
Este es para jóvenes de 17 años en adelante. Aquí ya son videojuegos de mucho contenido explícito.
• Adult (Adultos)
Este es para 18 años o más ya que el contenido es más gráfico, incluye violencia prolongada, y altamente explícito.
Es importante que al momento de elegir un videojuego, verifiques en la parte posterior del empaque, y ahí mayormente encontrarás las clasificaciones.
Aquí te comparto varias consecuencias al no tener límites ante el uso de los videojuegos. Es sumamente importante que establezcas límites con tus peques ante los videojuegos.
Al momento de adquirir un videojuego, verifica bien sus clasificaciones y si es adecuado para el/la peque y su edad. Lea cuidadosamente el contenido del mismo para tomar la mejor decisión.
Establecer límites de tiempo para su uso
Establezca un día y tiempo de uso para uso de videojuegos.
No exponer al niño/a menor de 6 años a videojuegos.
Si el peque es menor de edad de 6 años, no es recomendable exponerlo a videojuegos.
No utilizar videojuegos 1 hora antes de dormir.
Los videojuegos alteran el sueño ya que esto estimula la actividad del cerebro, por tal razón provocará problemas para conciliar el mismo. Si los videojuegos contienen violencia, pueden provocar pesadillas.
Compartir más en familia
Tener espacio en donde puedan realizar actividades familiares que aporten de manera positiva el desarrollo de los peques y unión familiar. Por ejemplo, en las tardes salir al patio a jugar con un balón, regar las plantas, si tiene mascotas compartir con estas.
Identificar situaciones de riesgo
Es importante que como padres estemos alerta algún signo que te pueda alertar que el niño/a y/o adolscente está en riesgo con el uso de los videojuegos. Estos pueden ser:
El/La peque puede presentar estos u otros signos,es importante que si identificas alguno de estos signos, es importante que recurras por ayuda de un profesional.
Escúchalo en tu plataforma preferida: