Muchos niños/as están viviendo en esta época donde la tecnología es accesible y todo se está moviendo hacia lo digital. Sin duda alguna la tecnología ha venido a facilitar muchas cosas, sin embargo el mal uso y manejo de esta puede tener consecuencias irreversibles en los niños/as. En este segundo episodio de Edúcate para tu Peque Podcasts, Suzette y yo estaremos conversando de la tecnología y los peques, también te estaremos brindando estrategias de cómo puedes disminuir el uso de pantalla con tus peques.
Sabemos que muchos padres utilizan la tecnología como medio de entretenimiento para los niños/as, ya sea porque este padre/ madre o cuidador necesita realizar alguna tarea, trabajo, etc. Sin embargo, se deben de tener en consideración la edad del niño/a y el tiempo recomendado que puede estar frente a una pantalla o dispositivo electrónico. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se recomienda que menores de dos años de edad no estén expuestos al uso de pantallas (celular, tablets,TV). Por tal razón, te recomiendo, que los niños/as menores de dos años pueden utilizar otros materiales tales como bolas sensoriales, unas campanas pequeñas que vienen para bebés, ya que es algo saludable para su desarrollo y aprendizaje. Para niños/as menores de dos años, vienen materiales educativos como la plastilina, arena u otros materiales sensoriales. La recomendación del tiempo en pantalla para niños/as de dos a cinco años de edad, es de una hora al día. Con los niños/a mayores de cinco años, se recomienda comenzar a establecer límites en cuanto al tiempo de estar en la pantalla o dispositivo electrónico. Un ejemplo de esto puede ser, establecer reglas del hogar en donde indique que se verá pantalla media hora o máximo una hora al día. Este puede ser negociado con el niño/a para dividirse durante el día.
En ocasiones puedes pensar que el niño/a le encanta ver la pantalla ya que tiene unos dibujos animados de preferencia, sin embargo esto puede ser por el sobre estímulo que recibe ese niño/a viendo la pantalla. Es sumamente importante que estés al pendiente de que programa o dibujos animados esté viendo el niño/a. El estar expuesto a la tecnología a tan temprana edad, puede traer consecuencias. Para conocer las consecuencias, te invito a que continúes leyendo el siguiente párrafo.
Los niños/as no necesitan de la tecnología para poder desarrollarse, sin embargo si como padre lo has expuesto a la misma, aquí te compartimos recomendaciones que pueden comenzar a poner en práctica, sobre todo a comprender las consecuencias que tiene el uso prolongado de dispositivos electrónicos en la vida de los peques.
Escúchalo en tu plataforma preferida: